martes, 24 de enero de 2017

Comida típica del Oriente

Los grupos indígenas tiene una cocina típica, caracterizada por la utilización de los recursos disponibles de caza y pesca y productos de la zona, como la yuca, variedades de pescado, carne guanta y guatuza, preparados de mono y lagarto son la base de una comida nutritiva y sabrosa, que se acompaña con chicha de yuca.




PINCHOS MAYONES

Son los gusanos de palma de chonta los cuales se los pone en un pincho y se los asa con sal, son muy apetecidos por su sabor y sus propiedades curativas para los problemas respiratorios.





 CHICHA DE YUCA Y CHONTA

 Es una bebida típica de las nacionalidades indígenas, con la pulpa de la yuca o chonta fermentada.








MAITO DE PESCADO

 Este plato consiste en el pescado envuelto en hojas de bijao, y adobado con especies de la selva, se lo pone a la brasa por alrededor de media hora y se los sirve con abundante yuca y plátano cocinado.

  








Entre los platos más tradicionales tenemos los siguientes:

MAITO DE PESCADO


Ingredientes:
Tilapia entera
Ajo picado
Sal al gusto
Mostaza al gusto
Limón
Cebolla blanca picada
Aceite de color (achiote)
Palmito picado (opcional)
Hoja de bijao o de platanilloPreparación:

Se limpia y se lava el pescado con limón y sal se adoba o aliña con sal, mostaza y ajo. Dejar macerar  mínimo media hora, aparte se refríe la cebolla blanca con el achiote y luego se colora el palmito picado.
Sobre la hoja de bijao o platanillo poner una capa del refrito y colocar el pescado. Luego se rellena con el mismo refrito sobre y dentro del pescado. Finalmente se envuelve en la hoja y se lo cierra con una piola y se lo coloca a la braza durante cinco minutos de cada lado.

Se sirve acompañado de yuca, plátano cocinado, salsa de cebolla y tomate.
 

                                                            





CHICHA DE YUCA Y CHONTA

Ingredientes

2 Yucas medianas
1 Camote
1 Plátano maduro
Agua

Preparación

Lo primero es pelar la yuca y cocerla hasta que esté blanda. Cuando está lista se la aplasta en una batea hasta desmenuzarla bien. En un recipiente separado se ralla el camote con agua. Luego se mezcla la yuca y el camote con el mismo líquido que se cocinó. Se deja fermentar durante 24 horas por lo menos. La chicha máximo se puede beber hasta con cinco días de fermentación, luego de este tiempo es demasiado fuerte. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario